¿Qué obligaciones debe cumplir una asociación de padres? ¿Cuáles son las obligaciones fiscales y contables de un AMPA? Estas dudas no son fáciles de resolver, debido a los cambios legales y fiscales en los regímenes de entidades sin ánimo de lucro existentes. Sin embargo, desde Eduteca Servicios queremos intentar aclarar cuales son, actualmente, las obligaciones de un AMPA.
La Ley 48/2015 de 29 de Octubre, introdujo numerosas novedades tributarias que modifican, entre otros aspectos, el Impuesto de Sociedades, del Impuesto de Valor Añadido y del impuesto sobre la renta de las Personas físicas, de las asociaciones y todas las entidades sin ánimo de lucro, teniendo por tanto sus representantes obligaciones y responsabilidades fiscales y contables similares a las de una empresa.
OBLIGACIONES DE UNA ASOCIACIÓN
Entre las obligaciones de un AMPA se encuentran las siguientes:
- Todas las AMPAS deben disponer de su CIF. Para ello, es indispensable que soliciten su alta en la Agencia Tributaria.
- Además, si realiza actividades económicas, deberá comunicar su alta censal en la actividad o actividades correspondiente. Hay que tener en cuenta que el art. 79.1 del RDL 2/2004 de haciendas locales establece que: “se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico” (es decir, se realiza una actividad económica) “cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes y servicios”.
- También deberemos presentar el impuesto de sociedades anualmente. Aunque la ley contempla exenciones para aquellas asociaciones dónde los ingresos totales no superan los 75.000 euros anuales, los ingresos correspondiente a rentas no exentas, es decir, las percibidas por la realización de actividades económicas, no superen los 2.000 euros anuales y las rentas no exentas que se obtengan estén sometidas a retención, son pocas las AMPAS que se podrán acoger a esta exención.
- Adicionalmente deberá realizar la declaración anual de operaciones con terceros si reciben ingresos o se adquieren mercaderías o servicios por importe anual superior a 3.005,06 euros.
- Si percibieran algún donativo, deberán presentar la declaración anual informativa.
- Por supuesto, deberá realizar las correspondientes declaraciones de IVA si la actividad económica realizada por la asociación, estuviera sujeta a IVA.
- La asociación se verá obligada a realizar las correspondientes declaraciones de retenciones de trabajadores si tuviera personal contratado o bien abonara servicios a profesionales.
- También, en el caso de contar con un local en propiedad del AMPA, deberá abonar el IBI correspondiente. Si estuviera en alquiler, deberá realizar la declaración de retenciones de rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento.
- Además, según lo establecido en el art. 14 de la LO 1/2002 de derecho a la asociación, las AMPAS “están obligadas a llevar una contabilidad ajustada que permita obtener una imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera”. Es importante ajustarse a las normas desarrolladas por el plan general de contabilidad de pequeñas y medianas empresas y entidades sin fines lucrativos.
GESTION CONTABLE
Sin embargo, algunos miembros de las juntas directivas de las AMPAS consideran que su APA no debe ajustarse a estos requerimientos. Bien porque la actividad que realizan no genera beneficio al ser sin ánimo de lucro, o bien porque el beneficio de la actividad emprendida se destina a otros proyectos de la asociación. Pero para la administración, son indicios suficientes para determinar que se ejerce una actividad económica, si se efectúa cualquier venta o servicio por el que percibe alguna contraprestación económica, o si contrata personal.
Las multas fijadas por la administración por el incumplimiento de estas obligaciones son cuantiosas, pudiendo llegar a alcanzar los 20.000 Euros, además no podrán disfrutar de las subvenciones a las que podría tener acceso, y la responsabilidad recaerá sobre la junta directiva por tal incumplimiento. Por ello, es indispensable que adapte el funcionamiento de su AMPA conforme marca la Ley y no corra riesgos innecesarios.
Eduteca Servicios pone a disposición de las AMPAS su software de gestión en la nube, especializado para AMPAS que, además de ofrecer un riguroso control de familias asociadas, actas y documentos de la asociación, incluye un completo módulo de contabilidad para que todas las AMPAS puedan cumplir sus obligaciones y llevar una contabilidad ordenada, acorde con el plan general contable, que simplifique su labor de gestión administrativa y contable.
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