Fútbol, baloncesto, inglés, danza, rugby, patinaje, judo, robótica, ski, cálculo mental, … ¿Qué actividad extraescolar es más adecuada para el niño?

De todos es sabido que las actividades extraescolares son muy beneficiosas, tanto para el desarrollo integral de la personalidad del niño, como para ayudarle en la adquisición de nuevas habilidades y dominio de otras, así mismo que ayudan a las familias a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Pero ¿Cómo debemos seleccionarlas? Eduteca Servicios ha preparado esta sencilla guía: Los 5 factores a tener en cuenta para seleccionar la actividad extraescolar más adecuada para nuestros hijos.

1.- Seleccionar aquella actividad extraescolar que aporten algo a nuestros hijos.

Es importante que las actividades extraescolares entre las que vamos a elegir estén bien estructuradas. Deben estar orientadas a desarrollar las distintas habilidades de los niños, sin olvidar que deberían divertir y diferenciarse del tiempo de estudio, para que el niño aprenda sin percibir que está estudiando. Sería conveniente alejarnos de aquellas que sean un mero espacio dónde dejarlos porque estemos trabajando.

2.- Respetar la opinión del niño

La elección debe tomarse teniendo en cuenta la opinión del niño. Es prioritario escoger la que más les guste y divierta, y que favorezca su desarrollo y formación. Los padres podemos orientarles, pero no debemos imponerles nuestras preferencias. Así los niños estarán motivados e interesados por la actividad extraescolar que realizan.

3.- Mantener el equilibrio sin sobrecargar al niño

Hay que tener en cuenta que las actividades extraescolares se realizan en su tiempo de estudio y ocio, por lo que debemos mantener un correcto equilibrio que les permita, una vez finalizada su jornada lectiva y actividades extraescolares, disponga de tiempo para jugar y el estudio. Los expertos aconsejan que las actividades extraescolares no superen las 3 ó 4 horas semanales y que se realicen 1, 2 ó 3 actividades extraescolares.

4.- Tener en cuenta las características del niño para elegir la actividad extraescolar.

Tener en cuenta el carácter del niño es vital para seleccionar aquellas que les ayuden a adquirir nuevas habilidades de las que carecen y les ayuden a dominar otras de las que dispongan.

Para fomentar el trabajo en equipo, el respeto y la toleracia

Los deporte de equipo y actividades en grupo fomentan el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia. Se aconseja paran niños introvertidos, tímidos o vergonzosos, ya que son ideales para hacer amistades y vencer miedos y temores. También ayuda a aquellos que necesitan descargar tensiones. Aquí podemos incluir actividades como danza, teatro, fútbol, baloncesto, ….

Para ejercer el autocontrol, la autoconfianza y el desarrollo motor

Las artes marciales o la natación son el deporte ideal. Es un excelente tratamiento contra la hiperactividad y la agresividad ayudando a descargar energía y dominar impulsos.

Para todos los niños en general y los más perezosos

Las actividades individuales son adecuadas para todos los niños independientemente de su carácter. Los niños más perezosas deberían plantearse participar en una de estas actividades.

Para los más inquietos y habladores

Exponer a los niños a un segundo idioma precozmente ayuda a que adquieran dos idiomas con más facilidad y les resultará más sencillo aprender un tercer y un cuarto idioma. Para niños inquietos y habladores es una buena actividad.

Para niños un poco despistados o aquellos que les cueste mantener la atención

El ajedrez es muy recomendable, ya que ayuda a los niños a adquirir una mayor capacidad de razonamiento y desarrollo de la memoria, ayudando a tomar decisiones asumiendo errores y aciertos.

Para los que tienen gusto por la estética y capacidad de superación

Las actividades de carácter artístico favorecen la creatividad, la imaginación y el gusto por la  estética y la capacidad de superación.

5.- Seguimiento

Una vez hayamos elegido las distintas actividades es conveniente realizar un seguimiento para comprobar que la elección es la adecuada y que el niño acude feliz. Debemos dar un margen de tiempo, para que el niño se adapte a los nuevos horarios y rutinas, pero siguiendo los consejos que os hemos señalado, seguro que la elección terminará siendo un éxito rotundo.

Esperamos que estos consejos os ayuden a seleccionar la actividad extraescolar de vuestros hijos. Si te ha resultado interesante, compártenos.

¿A cuántas actividades extraescolares acude tu hijo?