¿Eres miembro de la junta directiva de un AMPA? ¿Conoces tus responsabilidades? ¿Sabes las obligaciones a las que estáis sometidos legalmente? ¿Estáis obligados a llevar una gestión contable?

Con motivo de la reforma fiscal realizada por el Gobierno para el año 2015, la mayor parte de las asociaciones de padres de toda España están obligadas, desde el 1 de enero de 2015, a presentar el Impuesto de sociedades y declarar todas sus rentas, tanto aquellas que están exentas como las no exentas.

Tan sólo aquellas APAS con ingresos inferiores a 50.000 euros anuales y/ó que perciban rentas no exentas que no superen los 2.000 euros al año, estarán parcialmente exentas de la obligación de presentar el impuesto de sociedades. Sin embargo, es muy difícil que las rentas no exentas (ventas de lotería, publicidad, cursos, etc.) no superen los 2.000 euros anuales, por lo que la mayoría de las AMPAS tienen dicha obligación.

Esto significa que la Junta Directiva tienen la obligación y responsabilidad Fiscal y contable muy similar a las de una Pyme, por lo que deberán llevar una contabilidad diferenciada de cada tipo de ingreso, y siempre de acuerdo a los parámetros establecidos en la normativa del Plan General de contabilidad. En caso de incumplimiento, podría generar, entre otros, sanciones importantes, de hasta 20.000 euros.

¿Está su AMPA preparada para ello?

Dado el carácter plural de las actividades de los AMPAS, formados por distintas vocalías y/o comisiones de trabajo con cometidos diferentes, gestionar debidamente los procesos contables tal y como marca la Ley requiere de una aplicación profesional que aglutine toda esa información de manera integrada.

Sólo si las personas que conforman su asociación registran en el mismo espacio todas las operaciones, existirán garantías de poder presentar un Impuesto de sociedades correcto.

No corra riesgos innecesarios. Ya son muchas las AMPAS que están buscando soluciones a esta nueva necesidad. ¡No se quede atrás! Deje que Eduteca Servicios le ofrezca los servicios contables que su AMPA necesita. A través de nuestro Software de gestión en la nube, totalmente seguro y accesible desde cualquier dispositivo, podrá cubrir, entre muchas otras, esta necesidad.

¡CONTÁCTENOS YA!. Nuestro personal estará encantado de presentaros nuestro catálogo de servicios sin ningún compromiso. Dedicarnos unos minutos mejorará sustancialmente el funcionamiento de su AMPA.

Eduteca Servicios la gestión especializada de tu AMPA.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter