nino-distraidoLa Vuelta al cole tras las divertidas vacaciones de verano es un reto que hay que enfocar con optimismo y energía. Volver al cole es un cambio para toda la familia, especialmente para los más pequeños, por ello, desde Eduteca Servicios queremos ofreceros estos consejos prácticos que esperamos os ayuden a que este cambio y regreso a la rutina sea lo más llevadero posible.

1.- Transmite confianza y entusiasmo al menor. Los niños aprenden y copian nuestra actitud. Mostrarles nuestro entusiasmo ante el nuveo cambio y la confianza en los nuevos retos que conseguirán este curso, los amigos con los que se reencontrarán y los nuevos por conocer y todo lo que van a aprender, les va a ofrecer una visión positiva del nuevo reto que plantea la vuelta al cole.

2.- Despide el verano. Un aspecto primordial en la vida es cerrar una etapa para comenzar una nueva. Una buena idea es despedir el verano, repasando lo que hemos hecho, las aventuras vividas, lo que hemos aprendido, etc. De forma creativa y usando nuestra imaginación, podemos ayudar a nuestros pequeños a poner un punto y a parte, para inciar una nueva etapa: el regreso al cole; hacer un dibujo, una pequeña fiesta fin de verano, un mural con lo que más y con lo que menos nos ha gustado, … todas las ideas son buenas para cerrar el verano.

3.- Retomar los horarios. Durante el verano, generalmente, flexibilidzamos nuestros horarios, y volver a adaptarse a los anteriores resulta complicado, por lo que ir adelantando gradualmente la hora de acostarse y levantarse, las horas de las comidas, comenzar a limitar los momentos de Tv, de videojuegos, etc. contriburá a una vuelta al cole más agradable. También podéis elaborar juntos un calendario escolar, señalando el inicio y final de curso, los días sin cole, los periodos vacacionales, cumpleaños de familiares y amigos, … que puede irse ampliando durante el curso con las excursiones del cole, fiestas, etc.

4.- Prepara todo lo necesario. En estas semanas de adaptación también es importante preparar todo lo necesario para la vuelta al cole. Prepara la habitación del niño,  despejando el escritorio de juguetes, revisa la ropa que podremos usar durante el curso, revisar el material que podremos reutilizar y lo que necesitaremos comprar y sobre todo, comprar con cabeza, priorizando lo más necesario y usando un presupuesto ajustado.

5.- Escoger las actividades extraescolares. Este momento es importante y debe realizarse teniendo en cuenta los intereses del niño. Hablar con el niño, contarle como van a transcurrir los días a partir de ahora, es una forma de transmitirle calma y seguridad, seleccionar las actividades extraescolares que mejor han funcionado en años anteriores o que puedan interesar o motivar más al niño, teniendo en cuenta que durante el verano ha ido madurando contribuye también a fomentar el entusiasmo e interés en la vueta al cole.

6.- Implícate: Es importante que durante los primeros días y semanas vigiles al niño, estés atento a sus reacciones, impresiones, etc. para intentar ayudarle en esta nueva etapa, que cada uno afronta y experimenta de distinta manera. Es primordial que ante cualquier duda o sintoma de problema, acudas al centro y pidas consejo al tutor o docente.

 

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter